Avances de Misión Villanueva en Aló Presidente

14-05-2008

Este domingo en el programa Aló Presidente Nº 310, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó sobre el avance de las obras en ejecución a través de la Misión Villanueva, la política de vivienda del Estado venezolano.

y Hábitat (MppVH), Rafael Lander, el presidente del Banco Nacional de Entre los asistentes se encontraban la ministra del Ambiente Yuvirí Ortega, el canciller de la República, Nicolás Maduro, el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio del Poder Popular para la Viviendala Vivienda y Hábitat (Banavih), Eugenio Vásquez, así como otras autoridades del sector.

El primer mandatario comenzó su intervención refiriéndose al desarrollo habitacional Ciudad Lossada, un urbanismo socialista donde se proyecta la construcción de 8 mil viviendas en un área de 136 h y que contará con escuelas, centros médicos, asistenciales y socio-productivos.

A través de un pase vía satélite desde el propio urbanismo, después de entregar 213 viviendas, la titular de Vivienda y Hábitat explicó que Ciudad Lossada contará con todos los servicios necesarios para garantizar un hábitat acorde con el desarrollo integral de sus habitantes.

Tres estados simultáneos
Además de las viviendas entregadas en el desarrollo Ciudad Lossada del estado Zulia, también se pudo constatar a través de pases vía satélite el avance de otras tres ciudades socialistas que se construyen en el marco de la Misión Villanueva.

Tal es el caso de “El Marite”, ubicada en el estado Zulia del municipio Maracaibo, donde en cinco kilómetros de terreno se adelanta la transformación de 117 barrios, a través de la sustitución de ranchos por 1200 viviendas tradicionales wayuú.

También se conoció el estatus del avance de las ciudades que se ejecutan en el Distrito Capital, específicamente Altos de La Rinconda, donde ya están prácticamente culminadas unas 440 viviendas para las familias en alto riesgo de las zonas adyacentes y Ciudad Mariches que se construye en la carretera Petare-Santa Lucía, donde para la I fase se entregarán 150 apartamentos para reubicar a familias del barrio Enmanuel.

No a las invasiones
El presidente de la República aprovechó el espacio para hacer un llamado al cese de las invasiones, por tratarse de una actividad penalizada en la Constitución Bolivariana.

Destacó que quienes incurran la toma ilegal de terrenos y urbanismos culminados perderán su prioridad en el Registro Único de Vivienda, el nuevo Sistema automatizado a través del cual se atenderán las solicitudes en materia habitacional.

“He dado instrucciones a los cuerpos policiales para incrementar la custodia de aquellos espacios que se están construyendo, porque estos es un signo de egoísmo, es un acto ilegal que afecta al pueblo”, enfatizó.

“Debemos incrementar el liderazgo, el pueblo debe tener conciencia. Este gobierno trabaja incansablemente, por ello debemos acelerar los proyectos e incorporar a las obras espacios de producción y desarrollo de zonas agrícolas, ofreciendo a las comunidades una ciudad socialista donde gocen de puestos de trabajo”, concluyó el Presidente Hugo Chávez.